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23 oct 2013

NOS LLEVAN HACIA UNA ESCUELA CAPITALISTA

Un modelo de personas, esclavas intelectuales.

Idea de los líderes mundiales
·     Configurar la escuela según interés políticos y financieros del capital.
·        Una escuela para crear mano de obra barata. Crear polos de excelencia y desechos del estudio que  van al paro y a mano de obra barata asegurando un mercado laboral flexible.
·         Escuela de la ignorancia.

LA OCDE Y EL INFORME PISA

Que es la OCDE?
Organización formada en 1961 e integrada por 34 países, entre los que se encuentra España. El objetivo lo define perfectamente su nombre,  Organización Cooperación para el Desarrollo Económico. Es el gobierno en la sombra para el desarrollo de las políticas neoliberales.
¿Cómo hacer ajustes en educación sin crear grandes conflictos?

·         Disminuir los gastos de funcionamientos disminuyendo la calidad del servicio pero que no incida directamente en la cantidad del servicio (no reducir número de matriculas).
·         Si recortamos drásticamente en un colegio se intenta que no se dé en la misma medida en el colegio vecino para evitar descontentos generales de la población.
·         Se venden ideas a la población, introduciéndolas en la prensa, de que con menos recursos se pueden obtener los mismos o mejores resultados. La repetición en prensa de ciertos titulares crean una verdad ficticia, una falsa verdad que servirá como escusa de cualquier acción de recorte.
·         Continuando con los titulares anteriores, se vende que no es fundamental el dinero, ni tampoco la ratio de alumnos, sino la disponibilidad de profesorado y la actitud de este frente al alumno.
·         En 2012 la OCDE propone que se premie a las autonomías españolas que menos abandono escolar tengan.
·         La OCDE se considera un organismo imprescindible en los asesoramientos educativos. Es evidente que si la OCDE es un organismo de desarrollo económico su asesoramiento irá bajo un prisma puramente productivo capitalista.

Que es el informe PISA?
Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).
·         Se realiza a alumnos y alumnas de 15 años cada tres años.
·         El informe PISA lo realiza la OCDE.
·         Las pruebas del informe constan de cuatro apartados:
o   Preguntas sobre situación social y económica de la persona valorada.
o   Habilidad lectora
o   Matemáticas
o   Ciencias
·         Las pruebas van más dirigidas al contexto educativo que se pretende ir implantando y que consiste en habituar al alumno a recibir instrucciones y entenderlas. Se deja a un lado la emisión de mensajes u opiniones. El informe PISA no mide en ningún momento la capacidad de expresión del alumnado.
·         ¿Qué interesa al sistema de mercado de las escuelas? Esta es la pregunta que se hace la OCDE. La idea es que las escuelas se adapten a las exigencias del mercado laboral.
·         Es necesario que el alumnado no sepa más de lo estrictamente necesario, son las competencias básicas.
·       En la Unión Europea la mesa de empresarios demandan desde la década de los 90 cambios en el sentido descrito anteriormente. Ahora ya están en marcha.
·         Los errores de PISA es que mide sistemas educativos distintos y realidades distintas.
·         Además para que sirve crear clasificaciones.
·      No parece lógico, analizando España, que la OCDE proponga retirar fondos a las comunidades que peor resultados tienen por venir de déficit histórico de analfabetismo mayor. Lo que quiere la organización es que sigan existiendo las desigualdades como medida de generar regularización de mercado, es decir, mano de obra barata.
·         En el informe PISA los estudios de los padres tienen una valoración del 15% sobre el total del resultado de las 49 preguntas del test. La ocupación de los padres valora sobre 10-12% del total del test. Por tanto el entorno del alumno determina la nota del test de manera clara.
·      Analizando los informes con resultados reales y bajo un prisma de equidad entre alumnos del mismo centro y entre centros distintos da como resultado que España es la segunda nación en equidad después de Finlandia.
·         Los profesores españoles y las políticas de izquierdas han conseguido que España tenga el sistema educativo público ejemplo de igualdad en el mundo. Y ello con una inversión por debajo de la media de la OCDE.
·         Madrid es la región de España que menos invierte en educación 2,46 % del PIB, España 4,6 % del PIB, OCDE y UE 5,4 %.  Es Madrid la región de España con menos equidad entre centros pese a ser la comunidad más rica y con mayor PIB de España y una de las más ricas de Europa.
·         Es falso que España sea el país que más gasta por alumno.
·         La educación concertada y privada cuentan con los alumnos “rentables”. La educación pública acoge al alumnado con problemas, los centros rurales, bibliotecas, compensatorias… En definitiva es la educación pública la que asume los retos sociales y familiares del alumno, la privada no.
·         Primera ley de educación en España 1970 en Francia 1882, un recorrido muy distinto como puede verse.
·         La progresión de la educación adulta ha sido en los 50 últimos años la segunda mejor del mundo (siendo clave los 30 años de democracia).

Conclusiones sobre el informe PISA:

·    Su objetivo es crear opinión pública. Pretende preparar a la población para hacerles ver la necesidad de cambio ante lo mal que hipotéticamente funciona la educación. La realidad es que se quiere una privatización y mercantilización de la educación.
·         Estos informes de la OCDE inciden en aquellas cuestiones que son debilidades en las naciones y sus mitos. En España estos informes aprovechan mitos de la opinión pública como maestros y funcionarios que no trabajan lo suficiente.
·         Lo que realmente se persigue y no se cuenta es que se quiere conseguir un sistema educativo a exigencia de los mercados, formando personas dóciles y flexibles, consumidoras y rentables, incapaces de conocer el mundo en el que viven, ni las fuerzas que lo mueven. Personas incapaces de responder a la pérdida de derechos y de libertades.
·         Si todos los informes reafirman a la educación pública como mejor que la privada, ¿cómo convencer a la población de la necesidad de privatizar? Pues incluyendo prejuicios racistas, históricos y clasistas. Se incluyen dosis de miedo y pruebas y clasificaciones ilegales. Por ejemplo la clasificación de centros por resultados académicos premia con más recursos a los mejores y resta profesorado a los peores. Se crean mayores desigualdades lógicamente. Pronto este tipo de clasificaciones estarán en marcha.
·         Es difícil de luchar ya que la sociedad cree en los principios capitalistas y los medios de comunicación no solo apoyan a concebir la realidad que el capitalismo desea, también se están cambiando nuestra forma de hablar; cultura, conocimiento, derecho a la educación, aprendizaje o saber se han cambiado por gestión, calidad, excelencia, rendimiento o competencia. El vocabulario de la educación ha cambiado hacia un vocabulario propiamente economista.

¿Qué se pretende?
·         Un control ideológico de la población
·         Un mercado por explotar. En España la educación mueve por encima de los 50.000 millones de euros

El verdadero problema de la educación fuera y dentro de España es que la educación no es rentable para el capitalismo como inversión social, pero si que lo es como inversión desde el punto de vista de su gestión, beneficio económico y generar doctrina. Por otro lado en la sociedad los valores humanistas y del conocimiento propios de la escuela ocupan un lugar marginal.

La escuela debe servir para crear una sociedad mejor, debe de ser crítica con la sociedad en la que se establece. La escuela y el conocimiento asustan aquellos que tienen el poder, impidamos que dictaduras o mercados le pongan cadenas.

Defendamos una educación pública, laica y gratuita.


  

Resumen de varios documentos de soypública.es